En la literatura científica hay un acuerdo acerca de las bondades para el aprendizaje que resultan de una alta y buena interacción por parte de los estudiantes, pero no se ha llevado a cabo análisis que permitan medir el impacto. En este proyecto se propone hacer esa medición a través de analizar la correlación entre el desarrollo de competencias y la interacción de los actores. El objetivo es, por lo tanto, analizar la relación entre el desarrollo de competencias específicas y la percepción de interacción de los estudiantes del campus Bogotá de la Universidad Cooperativa de Colombia, en los entornos de aprendizaje, y con base en ello diseñar una propuesta de fomento de la interacción en entornos de aprendizaje que permita fortalecer las competencias específicas de los estudiantes. El enfoque de investigación es cuantitativo, con un diseño no experimental transversal y un alcance descriptivo correlacional. El desarrollo de competencias está cuantificado en las Pruebas Saber Pro del ICFES y la percepción de interacción se valorará con base en un cuestionario con escala tipo Likert, que se diseñará con base en la escala de Mena-Guacas y Santoveña (2018) y el instrumento previamente elaborado por Abril y Alvarado (2020). Además, se hará uso de la inteligencia artificial, específicamente con códigos de Procesamiento de Lenguaje Natural, que permitan analizar los datos de las interacciones de los estudiantes en la plataforma institucional y con ello identificar los sentimientos de los estudiantes. Luego se analizará todos esos datos en conjunto para llegar a las conclusiones.
Featured Dataverses

In order to use this feature you must have at least one published dataverse.

Publish Dataverse

Are you sure you want to publish your dataverse? Once you do so it must remain published.

Publish Dataverse

This dataverse cannot be published because the dataverse it is in has not been published.

Delete Dataverse

Are you sure you want to delete your dataverse? You cannot undelete this dataverse.

Advanced Search

1 to 2 of 2 Results
Mar 5, 2025
Mena Guacas, Andrés Felipe; López Meneses, Eloy; Díaz-Díaz, Norberto, 2025, "Resultados de la aplicación del cuestionario de percepción de interacción", https://doi.org/10.57924/WMBYUM, Papyrus, V1, UNF:6:SOF/q0XuPy0ii75yyaZSpA== [fileUNF]
Matriz con los resultados de la aplicación de un cuestionario de percepción, acerca de la interacción que sucede en los cursos de la Universidad Cooperativa de Colombia. Los niveles de interacción se dividen en paralela, de opinión, de dos vías, reactiva y completa, según la prop...
Mar 5, 2025
Mena Guacas, Andrés Felipe; López Meneses, Eloy; Díaz-Díaz, Norberto, 2025, "Matriz de artículos utilizados para la revisión sistemática de literatura acerca del desarrollo de competencias y la interacción en entornos académicos", https://doi.org/10.57924/EKFL4J, Papyrus, V1
Esta matriz contendrá el proceso de selección de los artículos de la base de datos SCOPUS, acerca del desarrollo de competencias y la interacción en entornos académicos. Provendrá de la plataforma Rayyan https://www.rayyan.ai/
Add Data

Sign up or log in to create a dataverse or add a dataset.

Share Dataverse

Share this dataverse on your favorite social media networks.

Link Dataverse
Reset Modifications

Are you sure you want to reset the selected metadata fields? If you do this, any customizations (hidden, required, optional) you have done will no longer appear.