Description
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El estudio especial 2019 del Observatorio de la Democracia tiene como objetivo analizar hasta qué punto las variaciones en los niveles de violencia política y de capacidad estatal inciden sobre las opiniones y comportamientos políticos y sociales de los colombianos. Para abordar este interrogante, el Observatorio de la Democracia, junto con sus aliados del departamento de Ciencia política de la Universidad de California en Berkeley,1 desarrolló un innovador un diseño muestral que captura los distintos escenarios que se desprenden de cruzar la incidencia del conflicto y la capacidad estatal. Para articular esa muestra tomamos como punto de referencia los 170 municipios que hacen parte de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Dado que los municipios PDET han sido muy afectados por el conflicto armado y que este grupo de municipios cuenta con niveles variables de capacidad estatal; para poder establecer hasta qué punto las variaciones en los niveles de exposición al conflicto y de capacidad estatal tienen un impacto en las opiniones y comportamientos políticos y sociales de los colombianos, era necesario identificar un grupo de municipios parecidos a los PDET, menos en su nivel de violencia. Para lograr este objetivo usamos un procedimiento de emparejamiento donde el tratamiento es la asignación de un municipio como PDET. Las variables utilizadas para hacer dicho emparejamiento fueron las siguientes: apoyo hacia los acuerdos de paz, población, capacidad estatal, área cultivada con coca, nivel de desarrollo municipal, índice de ruralidad y la distancia a Bogotá medida en kilómetros. Así, se estimó la probabilidad de que un municipio fuera PDET condicional a la serie de covariables mencionadas anteriormente. Luego, a partir de esta probabilidad, tratamos de emparejar todos los municipios PDET con municipios no PDET. A partir de este procedimiento, logramos formar parejas con municipios no PDET para 95 de los 170 municipios PDET.2 Después, verificamos que estas 95 parejas de municipios fueran muy similares en términos de las características municipales descritas anteriormente. Los resultados de esta comparación se describen en la Tabla 3 donde vemos que no hay diferencias significativas, entre cada grupo de municipios, en el promedio de cada una de las covariables que se usaron para hacer el emparejamiento. Gracias a este método de emparejamiento llegamos a un universo muestral compuesto por 190 municipios (95 PDET y 95 no PDET) del cual seleccionamos aleatoriamente 40 parejas, es decir, 80 municipios. En el mapa se muestra la distribución geográfica de los municipios que componen esta muestra.3 El número total de municipios seleccionados por región es proporcional a la población en la muestra emparejada que habita en esa región. Así, en la región Caribe se seleccionan 48 municipios, en la Central 12, en la Oriental 6 municipios y en la Pacífica 14.
The special study of the Democracy Observatory in 2019 aims to analyze to what extent variations in levels of political violence and state capacity influence the political and social opinions and behaviors of Colombians. To address this question, the Democracy Observatory, along with its allies from the Department of Political Science at the University of California, Berkeley, developed an innovative sampling design that captures the different scenarios that arise from intersecting the incidence of the conflict and state capacity. As a starting point for this sample, we took the 170 municipalities that are part of the Territorial Development Plans (PDET). Given that PDET municipalities have been heavily affected by the armed conflict and that this group of municipalities has varying levels of state capacity, in order to establish to what extent variations in levels of conflict exposure and state capacity have an impact on the political and social opinions and behaviors of Colombians, it was necessary to identify a group of municipalities similar to the PDET, except for their level of violence. To achieve this objective, we used a matching procedure where the treatment is the assignment of a municipality as a PDET. The variables used for this matching were as follows: support for peace agreements, population, state capacity, coca cultivation area, municipal development level, rural index, and distance to Bogotá measured in kilometers. Thus, the probability of a municipality being a PDET, conditional on the aforementioned covariates, was estimated. Then, based on this probability, we attempted to match all PDET municipalities with non-PDET municipalities. Through this procedure, we managed to form pairs with non-PDET municipalities for 95 out of the 170 PDET municipalities. Afterwards, we verified that these 95 pairs of municipalities were very similar in terms of the municipal characteristics described earlier. Thanks to this matching method, we arrived at a sample universe composed of 190 municipalities (95 PDET and 95 non-PDET), from which we randomly selected 40 pairs, totaling 80 municipalities. The map shows the geographical distribution of the municipalities that comprise this sample. The total number of municipalities selected per region is proportional to the population in the matched sample residing in that region. Thus, in the Caribbean region, 48 municipalities are selected, in the Central region 12, in the Eastern region 6 municipalities, and in the Pacific region 14.
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