Trayectorias de vida y formación profesional: indígenas Wayuu en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, Colombia (doi:10.57924/Z1KQIZ)

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Title:

Trayectorias de vida y formación profesional: indígenas Wayuu en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, Colombia

Identification Number:

doi:10.57924/Z1KQIZ

Distributor:

Papyrus

Date of Distribution:

2025-06-11

Version:

1

Bibliographic Citation:

Romero Rodríguez, María Cristina, 2025, "Trayectorias de vida y formación profesional: indígenas Wayuu en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, Colombia", https://doi.org/10.57924/Z1KQIZ, Papyrus, V1

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Title:

Trayectorias de vida y formación profesional: indígenas Wayuu en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, Colombia

Identification Number:

doi:10.57924/Z1KQIZ

Authoring Entity:

Romero Rodríguez, María Cristina (Universidad Santo Tomás)

Distributor:

Papyrus

Access Authority:

Romero Rodríguez, María Cristina

Access Authority:

Coordinación de gestión del conocimento

Depositor:

Idárraga Ortiz, Sergio Alejandro

Date of Deposit:

2025-06-11

Holdings Information:

https://doi.org/10.57924/Z1KQIZ

Study Scope

Keywords:

Arts and Humanities, Subjetividades, Pueblo Wayuu, Etnoeducación, Interculturalidad, Instituciones de educación superior

Abstract:

ID del proyecto: 2016_IX_199_AP_HUM El proyecto Trayectorias de vida y formación profesional: indígenas Wayuu en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, Colombia está formulado desde los marcos teóricos de los estudios decoloniales, la complejidad, la interculturalidad y la etnoeducación, y define cuatro líneas de investigación: cultura propiamente dicha, género, religión y educación. La metodología se aborda desde la mirada antropológica colaborativa y desde una perspectiva biográfica que permite trazar desde un presente las trayectorias vitales y educativas, que transitan en un continuum entre lo vivido en el “aquí – Bucaramanga” y en el “allá - Alta Guajira”. En este marco, el trabajo de campo realizado en el proyecto ha aportado la información y reflexiones suficientes para comprender el proceso de (re)constitución del sujeto indígena wayuu en las dimensiones pedagógicas, de género, religiosas y culturales propiamente dichas, de las y los estudiantes wayuu, a partir de las trayectorias educativas originadas en los territorios de la Alta Guajira y continuadas en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga. Asimismo, se identificaron los procesos de formación de las subjetividades, se realizó la descripción de los componentes centrales de la pedagogía indígena wayuu, y se indagó por el modelo de educación superior en la USTABU, para contribuir al proceso de construcción conjunta de conocimiento sobre interculturalidad en el ámbito de la educación profesional, fomentando e incentivando la etnoeducación en las instituciones universitarias. Los datos etnográficos recabados tanto en Bucaramanga como en La Alta Guajira posibilitaron la tipificación de dos trayectorias educativas basadas en la fuente de financiación de los estudios superiores, así como configuraron tres espacios, imbricados entre sí, de formación de la cultura wayuu: comunidad y familia, instituciones educativas de educación básica y media, e instituciones de educación superior. Tomando como referencia este análisis se ha publicado un artículo en la línea de investigación de género, está en proceso de publicación otro en la línea de etnoeducación, y se ha participado en tres eventos de difusión en las líneas de género, creencias y etnoeducación. Asimismo, y a partir de los aprendizajes obtenidos durante el proyecto, se estará en capacidad de desarrollar en próximas convocatorias de investigación los resultados propuestos a mediano y largo plazo, encaminados en las áreas de interculturalidad y pluridiversidad, fortalecimiento de pedagogías emergentes y acciones con la Comunidad Wayuu, como estrategias de alto impacto social en el trabajo con la invaluable diversidad étnica de nuestro país.

Notes:

Si desea acceder a estos datos de investigación, contáctese con cristina.romero@ustabuca.edu.co con copia a coord.gestionconocimiento@ustabuca.edu.co

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Si desea acceder a estos datos de investigación, contáctese con cristina.romero@ustabuca.edu.co con copia a coord.gestionconocimiento@ustabuca.edu.co

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Title:

Lores Masip, F. y Romero Rodríguez, M. C. (2022). «Es como estar entre dos mundos»: Las experiencias de estudiantes wayuu en centros educativos de La Guajira y Santander (Colombia). Revista de Antropología Iberoamericana, 17(3), 517-541. https://doi.org/10.11156/aibr.170305

Identification Number:

10.11156/aibr.170305

Bibliographic Citation:

Lores Masip, F. y Romero Rodríguez, M. C. (2022). «Es como estar entre dos mundos»: Las experiencias de estudiantes wayuu en centros educativos de La Guajira y Santander (Colombia). Revista de Antropología Iberoamericana, 17(3), 517-541. https://doi.org/10.11156/aibr.170305

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