Colombia carece de datos apropiados para estudiar las dinámicas de la pobreza. Las encuestas de hogares disponibles, al recoger información detallada de un momento del tiempo, no permiten analizar las dinámicas de la pobreza. En consecuencia, hoy conocemos bien las características de la población pobre, pero no sabemos qué fenómenos del corto y largo plazo los llevaron a la pobreza y, peor aún, poco conocemos sobre cuáles inversiones y programas públicos podrían contribuir a mejorar sus condiciones de vida.
La ELCA seguirá a cerca de 10 800 hogares colombianos, 6000 urbanos y 4800 rurales, durante 12 años o más con el fin de recoger información que contribuirá a llenar este vacío. La primera etapa se aplicó en el primer semestre del 2010.
Muchas son las preguntas que se pueden contestar con la ELCA. Su diseño permite identificar las dinámicas y fenómenos que generan pobreza estructural, o trampas de pobreza y pobreza transitoria. Además, permite analizar el impacto de diversos choques sobre el hogar, tales como la pérdida del empleo o la violencia en áreas rurales, y cuáles son las estrategias más efectivas para promover el aseguramiento frente a esos choques.
Esta base de datos corresponde a la primera ronda de seguimiento realizada en 2013.
Colombia lacks appropriate data to study poverty dynamics. The available household surveys, by collecting detailed information for a moment in time, do not allow us to analyze the dynamics of poverty. Consequently, today we know well the characteristics of the poor population, but we do not know what short and long term phenomena led them to poverty and, even worse, we know little about which public investments and programs could contribute to improve their living conditions.
The ELCA will follow nearly 10 800 Colombian households, 6000 urban and 4800 rural, for 12 years or more to collect information that will help fill this gap. The first stage was applied in the first semester of 2010.
Many questions can be answered with the ELCA. Its design allows us to identify the dynamics and phenomena that generate structural poverty, or poverty traps, and transitory poverty. It also makes it possible to analyze the impact of various shocks on the household, such as job loss.
This dataset has information from the first monitoring round conducted in 2013.